Administracion

Teorias administrativas
Teoria Cientifica




TEORIA CLASICA

Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.
La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la
empresa.
2.Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3.Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las
personas.
5.Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y
estadísticas.
6.Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco
funciones.Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones
de la empresa, siempre encima de ellas
Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.
 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, SEGÚN FAYOL
Según Fayol, los 14 principios generales de la administración son:
1. DIVISIÓN DEL TRABAJO
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
Autoridad: derecho a dar ordenes y esperar obediencia
Responsabilidad: deber de rendir cuentas
3. DISCIPLINA
Jefes : energía y justicia en ordenes sanciones, normas claras y justas.
Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. UNIDAD DE MANDO
Cada empleado debe recibir ordenes de un solo jefe.
5. UNIDAD DE DIRECCIÓN
Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES A LOS GENERALES
Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. REMUNERACIÓN DEL PERSONAL
Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. CENTRALIZACIÓN
Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. CADENA ESCALAR
Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
10. ORDEN
Debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
11. EQUIDAD
Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL
Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. INICIATIVA
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. ESPÍRITU DE EQUIPO
La armonía y la unión de personas es vital para la organización.

CLASIFICAR LOS PRINCIPIOS DE FAYOL EN AQUELLOS QUE SE RELACIONAN CON ORGANIZACIÓN ( estructura ) Y CON DIRECCIÓN ( personal )

Qué es lo que se puede aplicar hoy en las empresas?



  • Su teoría de la autoridad de derecho divino, no se adecua a la realidad, en la actualidad se necesita teorías mas integrales y flexibles.











  • Su análisis en áreas funcionales y su concepto de administración sirvió de base para el desarrollo del modelo ACME que aun se utiliza.






  • Solo se pueden aplicar sus ideas básicas pero no sus técnicas especificas.
    Teoria de las relaciones humanas
    Taylor y Fayol jamas habían tenido en cuenta las variables de la conducta por su concepción formal y autoritaria en este periodo las ora. Se ven sorprendidas por la aparición de las siguientes características:
    • Los obreros exigen su participación
    • Rechazo del sistema autoritario
    • Los obreros mismos querían fijar sus limites de producción
    • Rechazaron el sistema de incentivo aun con tal de perder dinero
    • No querían mas tareas rutinarias
    • Desarrollo de la agrupación gremial

      Los modelos anteriores se hallaron impotentes de resolver estos nuevos problemas se hizo evidente que se debía replantar los modelos. Para esto se necesitaban sicólogos y sociólogos.
    La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

    Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:



  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.








  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.








  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.








  • Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.







  • Del experimento se concluye que los estímulos psicológicos y sociales son más importantes que las condiciones materiales y económicas.
    Introducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración:
     la integración y el comportamiento social.



    ¿QUÉ ES LO QUE SE PUEDE APLICAR HOY EN LAS EMPRESAS?
    *Se avanzo solo en lo informal. Y se dice que como los clásicos trabajaron para la organización sin hombres, mayo trabajo con hombres para la organización.
    *mayo sostenía que con comprensión, afecto y cordialidad, se podía llevar a cabo una empresa logrando así paz y comprensión mutua.
    *sus investigaciones son un muy buen punto de partida, pero no alcanzaron un nivel científico.
    *mayo planteaba una cooperación grupal, pero hoy en día no se aplica ya que hay mucha competencia entre los trabajadores.









    Teoria neoclasica
    La Teoría Neoclásica de la administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la adición de nuevas herramientas teóricas y científicas.

    Teoría Neoclásica Características :

    1. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración.
    2. En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departamentalización.
    3. La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.
    4. La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo:
      •  la organización informal,
      • la dinámica de grupos,
      • la comunicación interpersonal,
      • el liderazgo
      • la apertura hacia la dirección democrática.

    Teoría Neoclásica Teóricos:

    •  V. I. Ansoff,
    • P. F. Drucker,
    • H. Koontz,
    • A. D. Chandler,



    Teoria Burocratica
    El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y  profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del Modelo burocrático.

    la burocracia significa lentitud, exceso de trámites, distanciamiento total entre el prestador de los servicios públicos y el usuario de los mismos, producto de una exagerada adherencia de los funcionarios y empleados públicos a los reglamentos y rutinas, a los procedimientos y métodos consignados en los manuales de organización. la burocracia es un mal "irremediable" que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que le resulta muy costoso.

    la burocracia crea una nueva clase social, el funcionariado

    Las características principales del modelo son:

    • Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines:
      • Estandarizar operaciones y decisiones.
      • Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado.
      • Facilitar la igualdad de tratamiento.
    • La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
    • Sistemática especialización del Trabajo y especificación de responsabilidades.
    • Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo.
    • Separación completa entre Propiedad y administración.
    • Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.

    Por cierto existen ventajas y desventajas en el Modelo burocrático. Entre las ventajas se pueden señalar:
    • Coherencia del empleado.
    • Eliminación de conflictos.
    • Supervisión.
    • Papel de la experiencia y los méritos. Especialización.
    • Continuidad en la organización.
    Y entre las desventajas se mencionan:
    • Excesivo formalismo.
    • Los empleados no tienen interés por la organización. Los empleados son tratados de forma impersonal.
    • Conformidad en el comportamiento.
    lo qyue pasaria en las organizaciones con la burocracia
    Criticas y aportes:

    • Es exclusivamente formal
    • No tiene en cuenta las variables de la conducta
    • Es rígido e inflexible
    • Como su aplicación a tomo de la escuela clásica arrastra los mismos errores que esta
    • El modelo de control genera mas conflictos
    • Es mecaniza.

    Teoria Estructuralista

    ENFOCA SU ATENCION HACIA LA ORGANIZACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ESTRUCTURA DE SU FUNCIONAMIENTO Y DE LOS MEDIOS QUE UTILIZA  PARA LOGRAR SUS OJETIVOS.

    Figuras principales de esta teoria son:
    James D. Thompson,Victor A. Thompson,Amitai,Etzioni y otros.
    Weber, pueden considerarse, en su esencia, parte de la Teoría Estructuralista



    Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.
    Esas organizaciones se diferencian y requieren de sus participantes determinadas características de personalidad. Esas características permiten la participación simultánea de la persona en varias organizaciones, en las cuales desempeña variados papeles. El estructuralismo amplio el estudio de las interacciones entre los grupos sociales para el de las interacciones entre las organizaciones sociales

    Cada organización esta limitada por recursos escasos y por esta razón no puede sacar ventaja de todas las oportunidades que surgen: punto de origen del problema al determinar la mejor distribución de recursos. La eficiencia se obtiene cuando una organización aplica recursos en aquella alternativa que produce mejores resultados.
    Las organizaciones son consecuencias de la necesidad que las personas tienen de relacionarse y juntarse con otras personas con la finalidad de poder realizar sus objetivos.
    La eficiencia de una organización se mide por el alcance de los objetivos propuestos. La organización puede tener simultánea y legítimamente dos o más objetivos.


    Este video ejemplariza la teoria mediante la relacion de grupos familiares  Tradicional,Gays y Liberal

    El cuadro siguiente resume la comparacion entre ambas teoria Burocratica y estruturalista.


    Teoria del Comportamiento en la Administracion

    La teoría del comportamiento o
    también llamada Teoria a Behaviorista 
     en la administración trajo un nuevo enfoque a la teoría administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son: Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivación son Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

    Los orígenes de la teoría del comportamiento fue más como una critica a la teoría de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antitesis, después de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la “Teoría del comportamiento en la administración” la conducta administrativa de Herbert A. Simón.
    Para explicar la conducta organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para esto es necesario el estudio de la motivación humana .


    Maslow presento una teoría de la motivación en la cual presentaba a las necesidades humanas en una pirámide, en la base de la pirámide están las necesidades primarias y en la cima se encuentran las necesidades más elevadas .
    En el siguiente video veras ejemplos mas ilustrativos de la piramide Msaslow que constituye la base de la teoria.


    Representa un verdadero desdoblamiento de La teoría de la burocracia y una  leve aproximación a la teoria de las relaciones humanas  Con una vision critica de la organización formal



    TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Surge en la década de los 70's en E.U.A. fue promovida por psicólogos, sus principales creadores son Warren Bennis y Richard Beckhard  dicen que el cambio puede ser planeado y dirigido, también dicen que el hombre puede ser económico, social y administrativo. Definen al ambiente de la siguiente manera:
    Ambiente: Es el entorno que externamente rodea a la organización.
    El Desarrollo Organizacional (D.O.) es un esfuerzo realizado para mejorar las capacidades y habilidades en la solución de problemas organizacionales.

    El campo del D.O. apenas empieza y constantemente se incorporan nuevos métodos, por lo que se presentan los aspectos más relevantes.

    El D.O. se basa en los siguientes supuestos:

    1.  Cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades. Actualmente se están produciendo cambios extraordinarios en la sociedad, por lo que es necesario revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales actuales.

    2.  La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional, es decir, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas en una organización.

    3.  Las personas deben poseer una nueva conciencia social.

    caso de la hormiguita
    http://www.youtube.com/watch?v=1unK_9UV1Pw&feature=related

    Teoria de sistemas


    Enfoque que se basa en la noción de que las organizaciones pueden visualizarse como sistemas.la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de la toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir.

    El enfoque antiguo fue débil:

     1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y
     2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.


    El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
    teoria de sistemas explicacion teorica
    Teoria de sitsemas explica mediante ejemplos y la relaciona con la teoria de sistemas general
    Teoría Situacional


    Se considera al “padre del D.O. al Sr. Lelan Brendford, quien fue el creador del libro Teorías y Métodos de Laboratorio”, en el cual maneja lo que se conoce como “Traininng Grupc” que significa grupo de encuentro o de entrenamiento.

    Centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.
    En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único.
    También la estructura de las organizaciones complejas depende  de la interrelación con el medio ambiente externo.
    Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia optima.
    El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinamica organizacional.
    En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor.
    La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.
    Las investigaciones fueron desarrolladas por : Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, Joan Woodward,Thompson, entre otros.

    Según su estructura clasifican el ambiente
    -Homogéneo:  Poca segmentación en mercados
    -Hetereogéneo: Mucha segmentación en los mercados.

    Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características de una organización.
    Todas las organizaciones utilizan alguna forma  de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas y además cada una depende de algún tipo de tecnología para poder funcionar y alcanzar sus objetivos

    La visión contingente de la organización y de su administración sugiere que una organización es un sistema compuesto de subsistemas y delineado por límites identificables en relación con su suprasistema ambiental.



    TEORÍA DE SISTEMAS

    Enfoque que se basa en la noción de que las organizaciones pueden visualizarse como sistemas.la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de la toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso a llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir.

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0x6vSQEPQj7MDJiN2VhZmEtMjY4Yy00MTkwLWE3N2QtNDExNDU1OGQ5MDcz&hl=en
    El enfoque antiguo fue débil:
     1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y
     2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.
    El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio demateria/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
    Las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente.
    La tarea de analizar interacciones con ambientes complejos y mutables ha llevado a una tendencia de aislar conceptualmente a las organizaciones y a considerar los sistemas sociales como entidades aisladas y por qué no, autónomas.